Festival Mestiza

Chile

Producciones

 

Una Hija

 

Una íntima y reflexiva instalación performativa basada en las relaciones de madre e hija donde cada una de las 9 artistas sentada, frente a una mesa-instalación como soporte de sus objetos relacionales, comparten relatos autobiográficos con el espectador.

Los relatos son presentados simultáneamente durante una hora, invitando al público a transitar por el espacio escénico de mesa en mesa. El espectador tendrá la posibilidad de activar el dialogo con la artista seleccionada a través de uno de los objetos que están sobre la mesa.

A través de encuentros íntimos, a la vez que públicos, se invita a los espectadores a ser parte de la obra creando cada cual su propio recorrido.

Una Hija nace inspirado en el trabajo realizado en el laboratorio de creación Daughter dirigido por la directora galesa Jill Greenhalgh, en el marco del Festival Mestiza 2018.

 

INA

INA cuenta las vivencias de una mujer con su pequeña hija desde el momento de su gestación. Relata con ironía, humor y delicadeza, cómo la maternidad influye en su relación de pareja, situándola en un mundo nuevo, ajeno, lleno de responsabilidades y sorpresas. Esta nueva realidad se rompe cuando la inesperada y precoz muerte de su hija remecen su vida. Esta pérdida significativa genera una atmósfera de introspección que le hacen ver las cosas de otra manera. En este punto la pieza ofrece una mirada esperanzadora, que permite sanar el dolor y seguir adelante.

 

Destejiendo Ina, fragmentos de Obra

Destejiendo Ina, fragmentos de obra es el desmontaje del unipersonal Ina*. En esta pieza se devela y desmenuza el proceso creativo de la obra, evidenciando el hilo de la investigación escénica, las técnicas y estrategias empleadas, el proceso de cómo una experiencia autobiográfica es llevada a la escena. La colaboración entre sus partes y aspectos.

Destejiendo Ina es un fluir constante de la actriz desde un presente narrativo, donde devela el proceso creativo de su pieza INA y la representación de fragmentos de la obra. La actriz pasa de ser la narradora a la protagonista de su propia historia, transformando este transito en un oleaje que lleva al espectador de la emoción al análisis.

* INA cuenta las vivencias de una mujer con su pequeña hija desde el momento de su gestación. Relata con ironía, humor y delicadeza, cómo la maternidad influye en su relación de pareja, situándola en un mundo nuevo, ajeno, lleno de responsabilidades y sorpresas. Esta nueva realidad se rompe cuando la inesperada y precoz muerte de su hija remecen su vida. Esta pérdida significativa genera una atmósfera de introspección que le hacen ver las cosas de otra manera. En este punto la pieza ofrece una mirada esperanzadora, que permite sanar el dolor y seguir adelante.

 

Instinto

Obra de circo teatro, que pone en escena la violencia pasiva y reiterada al interior de una pareja. Violencia bajo la cual permanecen sometidas muchas mujeres hoy en día. La historia avanza y el peso de los roles aprendidos transforma esta relación en un laberinto de desesperanza. El teatro se cruza con las disciplinas de la tela, el trapecio dúo, el equilibrio en escala y el látigo creando un dialogo poético que llena de contenido el virtuosismo de la técnica.

Dramaturgia y dirección Verónica Moraga.

Intérpretes Belén Celedón y Luigi De Maglie (ByK Cirque)

Mestiza 2018, Teatro Principal, M100

 

co-producciones

Lo que no Dije

Australia, España y Chile

Obra que devela los paradigmas en torno a la mujer y su rol en la sociedad occidental actual. Dramaturgia y actuación Amaranta Osorio, ojo externo y video escenografía Suzon Fuks.

Co-producción de Mestiza Chile, Igneous Company de Australia y Amaranta Osorio, dramaturga y actriz española.

Mestiza 2018, Microsala, M100

 

Síguenos en RR.SS.