Festival Mestiza

Chile


DSC_9282-1.jpg

FEstival mestiza

Festival y Encuentro de Mujeres en las Artes Escénicas Contemporáneas

vinculado a la red internacional THE MAGDALENA PROJECT

El Festival Mestiza Chile, vinculado a la red internacional Magdalena Project, es una plataforma de visibilización del trabajo escénico de las mujeres con el objetivo de dar cuenta del aporte que estas hacen a las artes escénicas actuales. Desde su origen apunta a la desarrollo de una área artística y cultural con mayor equidad de género, que contribuya a la construcción de sociedades más equitativas y sustentables. Generamos un evento que convoca a mujeres creadoras e investigadoras escénicas diversas, de todo el mundo, a un encuentro horizontal, intercultural, interdisciplinario e intergeneracional, propiciando espacios idóneos para el intercambio y la reflexión, en un ambiente favorable para que cada creadora hable con su propia voz. 


EL encuentro

En favor del encuentro se propone una programación lineal donde el público y las artistas pueden compartir la experiencia de todas las actividades. Se ofrece un abanico de actividades que conforman un cuerpo vivencial compuesto de obras nacionales e internacionales, talleres, seminarios, conversatorios y conferencias, entre otras. Este conglomerado de actividades acciona una completa experiencia artística en la que se cruzan las obras presentadas, las instancias de reflexión y las de formación, facilitando un ambiente de intercambio y creación de vínculos como suelo fértil para la incubación de colaboraciones nacionales en internacionales.  

Es muy importante notar también que este conjunto de actividades esta fuertemente relacionado entre sí. Las actividades formativas y de reflexión nutren la visión de las obras y por ende el dialogo posterior.  Generando un ambiente propicio para el encuentro ciudadano y la transmisión del legado de las maestras creadoras e investigadoras de gran trayectoria a las nuevas generaciones y a la comunidad artística local.


Historia

La necesidad de realizar un festival Magdalena en Chile, nace en nosotras el año 2007 cuando fuimos invitadas por Julia Varley a presentar Ina, performance dirigida por Josefina Báez, en el Festival Transit V. Esta sería nuestra primera vivencia Magdalena. Nuestro primer encuentro con esta desbordante energía de mujeres creadoras, lúcidas, enfocadas, extendidas en un mar de creaciones y reflexiones en relación a la mujer y su arte, su entorno, su historia, construyendo un planeta matríztico poblado de nuevos pensamientos, expresiones, propuestas y órdenes sociales. Transit es uno de los Festivales Magdalena más grandes que existe dentro de la red, se realiza en las dependencias del Odin Teatret en Holstebro, Dinamarca y se caracteriza por su masiva asistencia y su nutrida programación. Nunca antes habíamos asistido a un evento de estas características y fue para nosotras muy inspirador ser parte de esta instancia tan nutritiva tanto artística como humanamente.

El proyecto Magdalena tiene su origen en Gales en el año 1986 con el primer evento organizado por Jill Greenhalgh, con el objetivo de dar visibilidad a los trabajos dirigidos por mujeres. Esto resonó en otras mujeres actrices que siguieron esta ola organizando festivales y eventos vinculados a la red Magdalena, momentos de encuentro y creación. Para hacer un evento ligado al Magdalena es imprescindible haber sido parte de un evento anterior, tener la experiencia tatuada en la piel y el espíritu. Desde ese Transit V seguimos girando por la red con ‘Ina’ y ‘Destejiendo Ina – Fragmentos de Obra’.

Han sido 14 de asistir a los festivales magdalena, lo que nos ha permitido ver una buena cantidad de espectáculos, conocer a las artistas y sin darnos cuenta ir construyendo una base de datos que más tarde apoyaría nuestro trabajo curatorial. Desde aquí hemos podido reforzar la necesidad de hacer un evento de estas características en Chile. Desarrollar estrategias para darnos a conocer, construir redes de colaboración artística a nivel nacional, potenciar y hacer visible el trabajo artístico de las mujeres creadoras, su aporte, su necesidad… y cuando el festival se realiza, tocar el alma de las personas que participan. Así comienza un tejido sólido y minucioso de mujeres artistas que se encuentran y comparten sus trabajos y reflexiones en torno a las artes escénicas y al contexto que vivimos.


curatoria

La curatoría de obras del Mestiza se realiza a partir del cruce de la perspectiva mujer, como eje central, la experiencia escénica que la obra ofrece, la contemporaneidad de la propuesta y la temática definida para cada evento. La temática de cada festival se define de modo amplio para abrazar la diversidad de lenguajes y disciplinas abarcadas por las mujeres. Es así como la 1ª versión tuvo un carácter fundacional, abrazando la posibilidad de colocar la primera piedra en Chile de esta gran casa que albergaría a las artistas chilenas en torno a esta red mundial, pasando a ser parte de la Red Magdalena. La 2ª versión se estructuró bajo la temática de la Recreación del Rito con el objetivo de devolverle al teatro su condición sagrada. Nuestra 3ª versión tomo como tema Resistencia y Memoria, comprometiéndonos con los movimientos feministas que estallan durante el año 2017 en las universidades de Chile, liderados por las estudiantes que se exigen una educación no sexista, denunciando los acosos que por años habían proliferado y fermentado en el silencio del terror impuesto por las sociedades patriarcales.


recursos

Buscamos optimizar los recursos empleados (fondos públicos) para la realización del festival por lo que cada artista internacional que viene presenta obra, imparte taller y participa de todo el evento de forma presencial y comprometida haciendo su aporte a la creación de una atmósfera de reflexión, intercambio, enriquecimiento y creación, no solo durante las actividades propias del festival si no también en los momentos de intersticio.

La evolución del Mestiza y también de nosotras como gestoras y creadoras ha sido un viaje profundo, para llegar a entender la necesidad e importancia del Encuentro y su vinculación con el contexto local y global desde las artes escénicas.

Este es un espacio construido desde una perspectiva de MUJER, donde denunciamos y visibilizamos nuestras realidades, donde podemos intercambiar y compartir nuestros mundos íntimos, es un espacio de trabajo colaborativo, en red.


RED MAGDALENA

"The Magdalena Project, o red Magdalena, es una red dinámica y multicultural de mujeres en el teatro contemporáneo y la performance. Fundada en Gales en 1986, provee una plataforma para el trabajo performativo de las mujeres, un espacio para la discusión crítica, y una fuente de apoyo, inspiración y entrenamiento, dando visibilidad al trabajo teatral y performativo de las mujeres.

Los brazos del Magdalena se han extendido más allá de las fronteras y las generaciones. Los grupos se reunen físicamente, en tiempo real, así como online, para compartir, engendrar y difundir el trabajo y las ideas. Funciona como un nexo entre diversas compañías, artistas independientes y teóricos que tienen en común el interés por dar visibilidad al trabajo escénico hecho por mujeres. Se han documentado más de 100 encuentros en Europa, Oceanía, Asia y América, generando publicaciones virtuales, libros y revistas impresas, entre otros, lo que demuestra la presencia a nivel mundial que la red tiene en la actualidad. Sobrevive en gran medida gracias a la voluntad de sus miembros y patrocinadores.

Este es un testimonio de lo que podemos lograr juntos, con espíritu de comunidad y unidad."

https://www.themagdalenaproject.org/

Desde el 2007 ha la fecha hemos girado por la red Magdalena con nuestro unipersonal Ina y el desmontaje Destejiendo Ina, fragmentos de obra. Estas circulaciones nos han permitido ver cientos de obras y realizar parte de la curatoría del Festival.


Síguenos en RR.SS.