Mestiza

Chile

Festival y Encuentro Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas. 

Talleres

 

INDAGACIÓN CON OBJETOS ENTRE LA PRESENCIA Y LA REPRESENTACIÓN

Impartido por Ana Correa – Grupo Cultural Yuyachkani – Perú

El taller indaga el concepto de Presencia a partir de los principios del entrenamiento físico, contraponiendo el comportamiento cotidiano y el no cotidiano. Se exploraen la fisicalización de árboles, arbusto, bosques y las 4 estaciones. Para esto se trabaja en la limpieza, precisión, equilibrio y oposición de la energía a través del trabajo con diversos objetos: sillas, pañuelos, plumas, burbujas así como indumentos y elementos de vestuario, poniendo énfasis en el dominio del peso y la forma.

Se investiga en los verbos activos, acción-reacción y aquellos que denotan pasión y estados, tránsito de un estado a otro, la definición del diseño y el ritmo. Para finalmente desembocar en la recuperación de la persona desde la improvisación, el viaje de la presencia al personaje.

         

SACA LA PAYASA PARA AFUERA

impartido por Karla Concá - As Marias da Graça - Brasil

Curso de perfeccionamiento y profundización en el arte de la payasa. La mayoría de las artistas tienden a infantilizar o masculinizar sus payasas. Pocas son realmente las que elaboran y representan su cotidiano femenino y su condición de mujer. Un aspecto relevante es que las mujeres no tienen referencias de payasas en la historia como tienen los hombres, Charles Chaplin, el Gordo y el Flaco, los Hermanos Marx, entre otros. El objetivo de este seminario es promover el intercambio y la creación de números. Incentivar el trabajo de actrices y payasas que tienen pocas oportunidades de renovación y conocimiento.

 

EL CUERPO: TERRITORIO Y FRONTERA

Impartido por Violeta Luna - México/EE.UU.

El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de arte, performance art, video, teatro o danza  interesados en el arte-acción (performance art) y propuestas para-teatrales. Los participantes utilizarán su cuerpo como territorio de creación y desarrollarán acciones a partir de sus complejidades personales de memoria, identidad y sentido individual y social de raza, género y sexualidad.

Algunos de los temas que se abordarán son: El Cuerpo (ejercicios vivenciales, presencia y energía interna). El Espacio (relación con el entorno, intervención de espacios públicos y privados). El Tiempo (real, ficticio y ritual). La Acción (creación in situ, reacción, estímulos reales y ficticios, interacción con el público y manejo del accidente). Prácticas de acción, utilizando objetos comunes.

 

             ACCIONES Y CANCIONES

impartido por Roxana Pineda – Teatro La Rosa -  Santa Clara, Cuba

Cantar ha sido desde siempre una expresión del alma de los pueblos, los cantos encarnan y acompañan la identidad cultural de cada región y expresan a través de las diversas tradiciones y religiones el modo en que una cultura "vive" su entorno, resiste sus conflictos o dibuja su peculiar manera de "estar en vida". Hay una expresión que uso para precisar por qué los cantos me resultan interesantes para descubrir un mundo subterráneo en el trabajo con los actores: "...nada puede el mundo contra un hombre que canta en el desierto". Con estas ideas el taller funciona como una exploración práctica a través de la acción de cantar. Desde las canciones, desde el hecho mismo de cantar, se puede explorar la voz y también se pueden construir algunas acciones asociadas a los ritmos, a las cadencias, a la musicalidad o a las letras. Es un proceso de exploración e improvisación para investigar la "apertura" que se hace posible a través del universo emotivo de los cantos y que casi siempre incluye la composición de "materiales en acciones".

 

ANATOMÍA ESCÉNICA. EL LUGAR DONDE MUERE EL MÚSCULO

Impartido por Ana Woolf - Argentina

¿Cómo estar allí donde tenemos que estar cuando tenemos que estar?

La transmisión y el aprendizaje de cualquier técnica significa aprehender un modo de estar parado en la vida. Un camino. Una forma de respirar. Una forma de resistir. De enfrentarse con los propios límites y buscar sobrepasarlos. El conocimiento está en nuestro interior es solo sacar las capas que lo cubren. Los músculos que lo aprisionan. Encontrarnos en y con el camino de lo pre-expresivo es el centro de este seminario. No se trata de un personaje. Se trata de uno mismo y de nuestra propia forma de ser, de existir en un espacio. Cotidiano. Escénico. Es acerca de ser capaz de enfrentarnos y luchar contra nuestra propia comodidad, traspasar nuestra confortabilidad, nuestros propios pensamientos que por lo general nos detienen antes de lo que nuestras fuerzas pueden. Es acerca de dejarse caer y encontrar la forma de levantarse y seguir caminando. Es acerca de encontrar un espacio interno donde decidiremos quedarnos. Con certeza, no es sobre la fuerza muscular que trabajaremos sino sobre la “tracción a sangre”.

El seminario se basa en el desarrollo de diferentes ejercicios físicos y vocales pertenecientes a técnicas orientales y occidentales. A través de los mismos se busca un acercamiento primario y desde el cuerpo a conceptos teóricos introducidos por la Antropología Teatral creada por Eugenio Barba (Odin Teatret, Dinamarca).

 

LA MÁSCARA Y EL CUERPO ESCÉNICO

Impartido por Débora Correa – Grupo Cultural Yuyachkani - Perú

El taller “El cuerpo escénico” trabajara la energía extra cotidiana para componer una presencia del actor danzante con los principios del entrenamiento dramático: limpieza, precisión, equilibrio y oposición, con el objetivo de componer un modelo práctico, el cual pueda servir de inspiración a los participantes para impulsar la creación de danzas teatralizadas.

LA MÁSCARA, es una herramienta noble para el trabajo del actor/actriz, para descubrir el cuerpo que uno tiene dormido adentro, para obligarnos a una mirada distinta de nuestro peso, de nuestro volumen y nuestras acciones físicas. La máscara borra las costumbres que da la cotidianidad y obliga a otro tipo de uso del tiempo y del espacio. Si uno no está verdadero por dentro la máscara lo rechaza; se trata entonces de buscar el registro, de un lenguaje esencialmente teatral que no tiene nada que ver con la cotidianidad, se trata de encontrar una correspondencia del cuerpo, la voz y el movimiento.

OBJETIVO:

Fortalecer a través del uso de la máscara la memoria personal y la memoria social, pasando por un entrenamiento corporal y vocal hacia la búsqueda de nuevos cuerpos inspirados en la herencia cultural de nuestros ancestros, puestos en diversas situaciones sociales.

El cuerpo expresa, aprende a conocer otras fisicalizaciones; la máscara tiene un solo gesto y el cuerposerá el que cree en el espectador las nuevas gestualidades y sentimientos del personaje.

 

Soy parte de este ‘mestizaje’, así como el Magdalena de Chile me lo dejó: arbitrario, irruente, posible , siempre vivo -como todas las cosas que suenan y resuenan-, leal a un hilito de tierra y al valor de la memoria, cuando esta resiste.
— Cristina Castrillo, Teatro delle Radici, Suiza