Talleres

Mestiza profundiza en el aspecto formativo, ofreciendo 6 seminarios de excelencia académica donde 6 destacadas artistas pertenecientes a la red internacional The Magdalena Project, transmitirán a los participantes sus metodologías y reflexiones en torno a la creación escénica y su vínculo con las problemáticas contingentes, las cuales podrán ver aplicadas en sus espectáculos.

Duración de cada taller: 2 sesiones de 3 horas cada una

 

Talleres

Bloque 1 - Jueves 14 y Viernes 15 de 10.00 a 13.00 hrs

INDAGACION CON OBJETOS ENTRE LA PRESENCIA Y LA REPRESENTACION

Impartido por Ana Correa – Grupo Cultural Yuyachkani – Perú

El taller indaga el concepto de Presencia a partir de los principios del entrenamiento físico, contraponiendo el comportamiento cotidiano y el no cotidiano. Se exploraen la fisicalización de árboles, arbusto, bosques y las 4 estaciones. Para esto se trabaja en la limpieza, precisión, equilibrio y oposición de la energía a través del trabajo con diversos objetos: sillas, pañuelos, plumas, burbujas así como indumentos y elementos de vestuario, poniendo énfasis en el dominio del peso y la forma.

Se investiga en los verbos activos, acción-reacción y aquellos que denotan pasión y estados, tránsito de un estado a otro, la definición del diseño y el ritmo. Para finalmente desembocar en la recuperación de la persona desde la improvisación, el viaje de la presencia al personaje.

 

Ana Correa

Miembro integrante desde 1979 del Grupo Cultural Yuyachkani. Organizadora de múltiples eventos, encuentro, talleres y Festivales de Teatro-Mujer y Teatro para Niñas y Niños.  Ha participado en la creación y difusión en el interior del país y en el extranjero de sus espectáculos. Como directora teatral, ha dirigido a Yuyachkani en acciones para espacios abiertos. Asimismo ha dirigido a jóvenes actores profesionales dentro del Centro de Experimentación Escénica CEXES -Yuyachkani, en los siguientes espectáculos y acciones escénicas. Organizadora y directora del I, II, III y IV Festival de Teatro para Niñas y Niños (1997-2000). Desde 1985 es impulsora y coordinadora, conjuntamente con los otros integrantes de Yuyachkani de talleres de creatividad infantil y juvenil en diferentes barrios populares, comunidades campesinas y pueblos del país (1985-2016).  Recientemente dirige y estrena ‘Memorias de Agua’.

Desde 1990 es Instructora de Artes Marciales y Taichi, graduada en el Templo de Artes Marciales Chinas S`huan Fa de Lima-Perú y dirige el taller permanente de investigación de Energía “Alma Fuerte”. Es Juez Oficial de Competencias de Tai Ji Quan graduda en el Curso Internacional para Entrenadores y Jueces organizado por la Universidad de Educación Fìsica de Beijing China.

Desde el año 1993 es directora del Proyecto de Teatro para Niñas y Niños “Tirulato” con quienes ha creado espectáculos teatrales basados en cuentos de tradición oral de las diferentes culturas minoritarias del país. Desde el año 2002 es Profesora de Entrenamiento Corporal del Teatro de la Universidad Católica del Perú.  Desde el 2011 es profesora del mismo curso en la Facultad de Teatro y Literatura en la Universidad Cientifica del Sur UCSUR, asìmismo dicta clases maestras en la Escuela de Teatro Aranwa que dirige la familia Chiarella.  Tiene cuatro Demostraciones Espectaculares las cuales difunde en Colegios y Universidades del país y el extranjero. Desde 1983 a la actualidad dicta talleres de formación para actores, estudiantes, grupos de mujeres y público interesado; particularizando el trabajo del juego teatral, entrenamiento dramático con objetos; asimismo ha dictado talleres en el extranjero. Ha publicado, “TIRULATO, teatro peruano para niñas y niños” y los videos “La Rebeliòn de los Objetos” y “La magia del palo”.

         

SACA LA PAYASA PARA AFUERA

impartido por Karla Concá y Vera Ribeiro - As Marias da Graça - Brasil

Curso de perfeccionamiento y profundización en el arte de la payasa. La mayoría de las artistas tienden a infantilizar o masculinizar sus payasas. Pocas son realmente las que elaboran y representan su cotidiano femenino y su condición de mujer. Un aspecto relevante es que las mujeres no tienen referencias de payasas en la historia como tienen los hombres, Charles Chaplin, el Gordo y el Flaco, los Hermanos Marx, entre otros. El objetivo de este seminario es promover el intercambio y la creación de números. Incentivar el trabajo de actrices y payasas que tienen pocas oportunidades de renovación y conocimiento.

 

As Marias da Graça

As Marias da Graça ganaron sus narices rojas en julio de 1991 cuando decidieron formar un grupo de mujeres payasas, algo inedito en el Brasil. Trabajan la risa y escogieron el arte de la payasa para expresar el cotidiano femenino, proponiendo y aportando a este universo artístico. Sus proyectos han priorizado la conexión con la sociedad, presentandose en diversos puntos de la ciudad, asegurando con ello el acceso a la cultura masivo.

Utilizan el teatro como medio social y de educación. A través del Teatro Popular participan del proceso de fortalecimiento de la identidad cultural de la ciudad al mismo tiempo que fortalecen su identidad artística. Los instrumentos de la payasa y la risa son empleados como un poderoso instrumento de renovación social. As Marias da Graça son payasas cariocas, comprometidas con el humor, la brasilidad, la mujer y el teatro grupal. Hoy con más de 23 años de trayectoria, reiteran si compromiso con el arte como una de las mejores contribuciones a una sociedad mas justa y feliz

 

EL CUERPO: TERRITORIO Y FRONTERA

Impartido por Violeta Luna - México

El taller está dirigido a estudiantes y profesionales de arte, performance art, video, teatro o danza  interesados en el arte-acción (performance art) y propuestas para-teatrales. Los participantes utilizarán su cuerpo como territorio de creación y desarrollarán acciones a partir de sus complejidades personales de memoria, identidad y sentido individual y social de raza, género y sexualidad.

Algunos de los temas que se abordarán son: El Cuerpo (ejercicios vivenciales, presencia y energía interna). El Espacio (relación con el entorno, intervención de espacios públicos y privados). El Tiempo (real, ficticio y ritual). La Acción (creación in situ, reacción, estímulos reales y ficticios, interacción con el público y manejo del accidente). Prácticas de acción, utilizando objetos comunes.

 

Violeta Luna

Actriz / Artista de Performance / Activista explora en su trabajo la relación entre el teatro, el arte acción (performance art) y el compromiso social. Trabajando en un espacio multidimensional que facilita el cruce de fronteras estéticas y conceptuales, Luna utiliza su cuerpo como territorio para la problematización, el cuestionamiento y el comentario relacionado con fenómenos sociales y políticos. Nacida en Ciudad de México, Luna obtiene su licenciatura en actuación en El Centro Universitario de Teatro (CUT), UNAM, y en La Casa del Teatro. Ha presentado su trabajo y conducido talleres extensamente en diferentes lugares de Latinoamérica y Europa, así como en Ruanda, Egipto, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Canadá. Actualmente es becaria de Creative Capital y de National Association of Latino Arts and Cultures (NALAC), es miembra del The Magdalena Project: International Network of Women in Contemporary Theatre y artista asociada de los colectivos de performance La Pocha Nostra y Secos & Mojados basados en San Francisco, California. Obras importantes incluyen: Réquiem para una tierra perdida, Frida, NK603: Acción para Performaer y e-Maiz, Apuntes sobre la Frontera y una serie de colaboraciones con La Pocha Nostra.  www.violetaluna.com

 

Bloque 2 - sabado y domingo de 10.00 a 13.00 hrs

             ACCIONES Y CANCIONES

impartido por Roxana Pineda – Estudio Cultural Santa Clara - Cuba

Cantar ha sido desde siempre una expresión del alma de los pueblos, los cantos encarnan y acompañan la identidad cultural de cada región y expresan a través de las diversas tradiciones y religiones el modo en que una cultura "vive" su entorno, resiste sus conflictos o dibuja su peculiar manera de "estar en vida". Hay una expresión que uso para precisar por qué los cantos me resultan interesantes para descubrir un mundo subterráneo en el trabajo con los actores: "...nada puede el mundo contra un hombre que canta en el desierto". Con estas ideas el taller funciona como una exploración práctica a través de la acción de cantar. Desde las canciones, desde el hecho mismo de cantar, se puede explorar la voz y también se pueden construir algunas acciones asociadas a los ritmos, a las cadencias, a la musicalidad o a las letras. Es un proceso de exploración e improvisación para investigar la "apertura" que se hace posible a través del universo emotivo de los cantos y que casi siempre incluye la composición de "materiales en acciones".

Roxana Pineda

Investigadora, crítico y actriz fundadora del Estudio Teatral de Santa Clara. Se graduó como Licenciada en Teatrología-Dramaturgia del Instituto Superior de Arte de Cuba. Colabora sistemáticamente con revistas culturales y especializadas en teatro. Ha sido miembro del Consejo Editorial de varias publicaciones culturales de la provincia. Es coautora del libro Palabras desde el silencio publicado por la Editora Sed de Belleza. Ha impartido talleres de actuación, entrenamiento del actor y Crítica teatral en Cuba, Brasil, Colombia, Ecuador, Francia y España países en los que se ha presentado con su grupo en diversas giras artísticas.

 

ANATOMIA ESCENICA. EL LUGAR DONDE MUERE EL MUSCULO

Impartido por Ana Woolf - Argentina

¿Cómo estar allí donde tenemos que estar cuando tenemos que estar?

La transmisión y el aprendizaje de cualquier técnica significa aprehender un modo de estar parado en la vida. Un camino. Una forma de respirar. Una forma de resistir. De enfrentarse con los propios límites y buscar sobrepasarlos. El conocimiento está en nuestro interior es solo sacar las capas que lo cubren. Los músculos que lo aprisionan. Encontrarnos en y con el camino de lo pre-expresivo es el centro de este seminario. No se trata de un personaje. Se trata de uno mismo y de nuestra propia forma de ser, de existir en un espacio. Cotidiano. Escénico. Es acerca de ser capaz de enfrentarnos y luchar contra nuestra propia comodidad, traspasar nuestra confortabilidad, nuestros propios pensamientos que por lo general nos detienen antes de lo que nuestras fuerzas pueden. Es acerca de dejarse caer y encontrar la forma de levantarse y seguir caminando. Es acerca de encontrar un espacio interno donde decidiremos quedarnos. Con certeza, no es sobre la fuerza muscular que trabajaremos sino sobre la “tracción a sangre”.

El seminario se basa en el desarrollo de diferentes ejercicios físicos y vocales pertenecientes a técnicas orientales y occidentales. A través de los mismos se busca un acercamiento primario y desde el cuerpo a conceptos teóricos introducidos por la Antropología Teatral creada por Eugenio Barba (Odin Teatret, Dinamarca).

Ana Woolf

Pedagoga, actriz y directora. Graduada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires. Es co-fundadora y directora artística de Magdalena Segunda Generación, red latinoamericana de mujeres en el arte contemporáneo en relación con la creación artística, que busca articular esta creación y el desarrollo social de la misma promoviendo una estructura que aliente el crecimiento y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Desde 1997 coordina distintas actividades dentro de la Red tanto en Europa como en América, realizando eventos de intercambios, proyectos socioculturales, producción de publicaciones, gestión de programas de capacitación, seminarios y conferencias, la organización de festivales entre otras actividades. En 1996 conoce a Julia Varley (Odin Teatret) quien la acepta como discípula, transformándose en su directora. En este proceso ha montado 3 obras que han sido presentadas en diversos paises de América y Europa. Desde 1998 Ana Woolf vive y desarrolla su carrera fundamentalmente en Europa, sobre todo en Dinamarca, junto al Odin Teatret fundado por Eugenio Barba. Desde abril del 2011 vuelve a trabajar con más continuidad en Argentina. Es creadora de un entrenamiento particular sobre la presencia escénica que combina técnicas occidentales y orientales.

 

5.     LA MÁSCARA Y EL CUERPO ESCÉNICO

Impartido por Débora Correa – Grupo Cultural Yuyachkani - Perú

El taller “El cuerpo escénico” trabajara la energía extra cotidiana para componer una presencia del actor danzante con los principios del entrenamiento dramático: limpieza, precisión, equilibrio y oposición, con el objetivo de componer un modelo práctico, el cual pueda servir de inspiración a los participantes para impulsar la creación de danzas teatralizadas.

LA MÁSCARA, es una herramienta noble para el trabajo del actor/actriz, para descubrir el cuerpo que uno tiene dormido adentro, para obligarnos a una mirada distinta de nuestro peso, de nuestro volumen y nuestras acciones físicas. La máscara borra las costumbres que da la cotidianidad y obliga a otro tipo de uso del tiempo y del espacio. Si uno no está verdadero por dentro la máscara lo rechaza; se trata entonces de buscar el registro, de un lenguaje esencialmente teatral que no tiene nada que ver con la cotidianidad, se trata de encontrar una correspondencia del cuerpo, la voz y el movimiento.

OBJETIVO:

Fortalecer a través del uso de la máscara la memoria personal y la memoria social, pasando por un entrenamiento corporal y vocal hacia la búsqueda de nuevos cuerpos inspirados en la herencia cultural de nuestros ancestros, puestos en diversas situaciones sociales.

El cuerpo expresa, aprende a conocer otras fisicalizaciones; la máscara tiene un solo gesto y el cuerposerá el que cree en el espectador las nuevas gestualidades y sentimientos del personaje.

Débora Correa

Bachiller en Educación (Universidad Ricardo Palma-Lima), Profesora de Educación Artística con mención en Arte Dramático (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático). Instructora de Artes Marciales y Taichi con grado de Mishu y Tsi Joc Sam (SH’UAN FA). Profesora de Entrenamiento del Uso de la máscara. Directora del Elenco Teatral “Universidad César Vallejo”, Lima. Actriz profesional, miembro integrante desde 1979 del Grupo Cultural Yuyachkani. Organizadora de múltiples eventos, encuentro, talleres y Festivales de Teatro-Mujer y Teatro para Niñas y Niños.  Ha participado en la creación y difusión de espectáculos como Grupo Cultural Yuyachkani. (1978 - 2016), con actuaciones en el Perú así como en otros países de América y Europa.

Desde 1983 a la actualidad dicta talleres de formación para actores, estudiantes, profesores,  grupos de mujeres, niñosy público interesado; particularizando el trabajo en el juego teatral, entrenamiento corporaly el uso de la máscara tanto en Perú como en el extranjero.

Desde 1985 es impulsora y coordinadora, conjuntamente con los otros integrantes de Yuyachkani de talleres de creatividad infantil y juvenil en diferentes barrios populares, comunidades campesinas y pueblos del país tales como:  Pamplona Alta - Lima (1985-1989); CUAVES en Villa El Salvador (1990-1992) – Lima; Santa Clara, Cóndor Cerro, Sihuas, Huayllabamba en el Callejón de los Conchucos – Ancash (1990-1995);  Urubamba, Calca, Tinta, Urquillos, Cusco (1994-2001), Talleres de Creatividad Infantilen Lima (2001-2012).

DVD “Detrás de la máscara” – demostración espectacular sobre el uso de la máscara.