Confesiones - Perú

Confesiones - Perú

APERTURA Santiago - Miércoles 13, 19.30 - Teatro Cinema

Una demostración espectacular en donde la actriz Ana Correa, Grupo Cultural Yuyachkani, representa su percepción personal en el proceso de dar vida a diferentes personajes de seis obras de creación colectiva con Yuyachkani: Los hilos invisibles al espectador, pero indispensable para la actriz como persona y personaje. Sus motivaciones personales, el proceso de investigación, la acumulación sensible y el entorno social que la llevan conjuntamente con su grupo a abordar diferentes caminos en el proceso de creación de presencias vivas, personas y personajes a través del representar, presentar y mostrar. Una vez mas la realidad y la ficción se vuelven a mezclar en esa zona donde se cruzan el arte con la vida.
Presentado anteriormente en Cuba, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, Colombia y Dinamarca.

Detrás de la Máscara - Perú

Detrás de la Máscara - Perú

Santiago - Jueves 14, 15.30 hrs - Museo Violeta Parra

Débora Correa, Grupo Cutural Yuyachkani, nos presenta una Demostración Espectacular de carácter pedagógico en donde muestra el proceso interno de un producto artístico desde sus momentos iniciales hasta que se logra un resultado. Es una labor
realizada en conjunto con su Director Miguel Rubio, reconociendo dos vertientes, la que viene de diversas tradiciones teatrales de Europa y Asia, y la de las de tradiciones nativas de uso de la máscara en la teatralidad popular peruana, encontrada en las fiestas en las que han participado prácticamente desde los inicios del
grupo.

Medea - Chile

Medea - Chile

Un recorrido sobre el personaje ancestral de la tragedia griega, retornando a los temas centrales del clásico, explorando, desde ese lugar enunciativo, las ideas sobre la mujer, su lugar en la sociedad y la construcción hitórica que han hecho los hombres de "lo femenino", así como poniendo en tensión los conceptos de raza, jerarquías sociales y poder, a través de un monólogo estremecedor, interpretado por la actriz Martina Sivori.

Con una dramaturgia original, sustentada por la actuación que pasa por lo dramático, lo absurdo y lo tragicómico, la propuesta de La Diosa Guacha resulta interesante y atrevida. La obra esta dirigida por César Farah, académico de la Universidad de Chile y otras casas de estudio, novelista y ex vocalista de Santo Barrio.

Hojas de Papel Volando - Cuba

Hojas de Papel Volando - Cuba

Santiago - Jueves 14, 21.00 hrs. - Sala La Comedia

Valparaiso - Jueves 21, 19.00 hrs.

Trabajo unipersonal en el que Roxana Pineda también asume la labor de dirección. La pieza esta basada en la obra homónima de la actriz colombiana Patricia Ariza, y se inspira en los poemas que aparecen en el libro.
Como mujer ante el espejo, que se mira y observa a otra mujer igual y diferente, con todas las alegrías y desolaciones de un ser humano frágil y fuerte. Recital de poesía sin sosiego, que rinde homenaje a la maestra Patricia Ariza, fundadora del prestigioso grupo colombiano La Candelaria, activista y autora del poemario representado.

El Desmontaje de Antigona - Perú

El Desmontaje de Antigona - Perú

Santiago - Viernes 15, 15.30hrs - Museo Violeta Parra

En esta demostración de trabajo Teresa Ralli, Grupo Cultural Yuyachkani, comparte con los espectadores los elementos que han intervenido para crear el espectáculo unipersonal “Antígona” .
¿Cuál es el proceso creativo de una actriz para llegar al espectáculo?
¿Cuáles son las motivaciones que llevan a escoger un texto teatral?
¿Cómo se construye el lenguaje escénico para dar vida al espectáculo?
¿Cómo se da el diálogo entre el director y la actriz para crear el montaje de “Antigona”?
Son preguntas que surgieron un tiempo después de haber estrenado el espectáculo y que llevaron a trabajar
esta demostración. A partir del trabajo práctico y de la reflexión de la actriz en el escenario, el espectador puede acceder a los materiales que forman parte de la creación.

Groenlandia - Chile

Groenlandia - Chile

Santiago - Viernes 15, 18.30hrs - Teatro Cinema

La dramaturgia nos presenta un viaje. El viaje es real. El viaje sólo ocurre en su mente, en el deseo de huir, de cambiar, de salvar.
En escena se quiere instalar ese terreno ambiguo del viaje. El viaje concreto, donde se comienza por calles conocidas y se acaba en lugares extraños, ajenos, que permiten la aventura de perderse,
el riesgo. El viaje hacia el interior de uno mismo, a través de los terrenos conocidos y hacia los lugares más oscuros y los deseos reprimidos. La casa como objeto, como juego y habitación. La casa como signo de lo que se construye en una relación. Hogar y edificio, la posibilidad de contener y la fragilidad de la estructura. La casa como pertenencia. Como la posibilidad de ocultarse ante el mundo.
El ideal de lo femenino y la mujer construida por el ojo de otro. Una mujer bien vestida. Su tetera para el té, una taza, una pequeña mesa y una silla de juego, que permiten dar lugar a la palabra como constructora de imágenes, espacios y situaciones en este viaje.

Semillas de Memoria - Argentina

Semillas de Memoria - Argentina

Santiago - Viernes 15, 20.30hrs - Sala La Comedia

Es un espectáculosobre la ausencia: la ausencia de un padre, la ausencia de un cuerpo para darle sepultura y la ausencia de personas desaparecidas. Pero la ausencia genera sucontracara: resistencia, presencia e identidad.
La ausencia es el punto de partida para construir una obra que contenga ambas cosas: un mensaje personal y un discurso histórico.

Cuerpo y Territorio - Chile

Cuerpo y Territorio - Chile

Santiago - Sábado 16, 16.30hrs. Teatro Cinema

Valparaiso - Miercoles 20, 19hrs. Sala U. de Valaparaiso

Cuerpo y territorio es el quinto montaje de la compañía “mujeres + un hombre” del Centro de Interpretación Fisura de la población La Legua. Surge de la pregunta sobre el territorio intervenido, de los cuerpos como territorio, mapas trayectos, cartografías. Las cicatrices, las arrugas, las marcas de nuestro mapa íntimo, del lugar donde habitamos.
Nos desafiamos a mirar-nos y reconocer-nos.

Dos Payasas - Brasil

Dos Payasas - Brasil

Santiago - Sábado 16, 18.30hrs. - Teatro Cinema

Valparaiso - Viernes 22, 19hrs. - Teatro Condell

Dos payasas con personalidades muy distintas conversan sobre las preguntas existenciales de la vida. La amistad... en un momento una manda y la otra obedece, en otro momento la que manda, se conmueve... Dos payasas y un sentimiento... El llanto, el toque, la distancia y la cercanía. Procuran entender que tienen que ver los cabellos rubios de un príncipe con los trigos de oro.... y ellas entienden.

Memorias de Agua - Ecuador

Memorias de Agua - Ecuador

Santiago - Sábado 16, 20.00 hrs. - Sala La Comedia

Valparaiso - Martes 19, 19.30 hrs.

Memorias de Agua es una acción escénica testimonial en las fronteras del teatro, el canto, el rito y la danza. Es una acción que surge por una búsqueda personal al lugar donde se nace.
La actriz pueruana-holandesa, Carlina Derks Bustamante, hilvana fragmentos de su memoria personal en diálogo con hechos sociales y políticos acontecidos en los años ochentas en el Perú y que la llevaron a ella y su familia a abandonar el país.

Cuerpo Quebrado - Chile

Cuerpo Quebrado - Chile

Santiago - Domingo 17, 18.30 hrs. - Teatro Cinema

La obra, un viaje reflexivo sobre la memoria, el amor y el respeto a la vida, es contada mediante la técnica butoh, teatro-danza, y el empleo de imágenes en video.
“Cuerpo Quebrado” nació en el año 2007 como un rescate de la memoria nacional, mostrando la violencia de género a la que fueron sometidas las mujeres, en los centros de detención de la dictadura chilena. La historia habla de tres prisioneras políticas embarazadas que desaparecieron en los años 1974-1975-1976 en manos de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y de cuyos hijos no se sabe nada: Michelle Peña, Cecilia Labrín y Reinalda Pereira.

Ina - Chile

Ina - Chile

INA cuenta las vivencias de una mujer con su pequeña hija desde el momento de su gestación. Relata con ironía, humor y delicadeza, cómo la maternidad influye en su relación de pareja, situándola en un mundo nuevo, ajeno, lleno de responsabilidades y sorpresas. Esta nueva realidad se rompe cuando la inesperada y precoz muerte de su hija remecen su vida. Esta pérdida significativa genera una atmósfera de introspección que le hacen ver las cosas de otra manera. En este punto la pieza ofrece una mirada esperanzadora, que permite sanar el dolor y seguir adelante.