Mestiza Chile

 
 

 

Mestiza Chile, Festival y Encuentro Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas Contemporáneas, provee plataformas y oportunidades para compartir, desarrollar y transmitir el trabajo escénico femenino a través de la muestra de obras, nacionales e internacionales, seminarios internacionales, mesas redondas, conferencias, presentación de publicaciones y muestras de artistas visuales.

Mestiza esta vinculado a la red internacional de mujeres en el teatro contemporáneo The Magdalena Project (www.themagdalenaproject.org), que fue fundada en Gales en 1986. Esta es una red dinámica y multicultural que provee una plataforma para el trabajo performativo de las mujeres, un espacio para la discusión crítica, y una fuente de apoyo, inspiración y entrenamiento. Funciona como un nexo entre diversas compañías, artistas independientes y teoricos que tienen el común el interés por dar visibilidad al trabajo escénico femenino. Se han documentado más de 100 encuentros en Europa, Oceanía, Asia y America, generando publicaciones virtuales, libros y revistas impresas, entre otros, lo que demuestra la presencia a nivel mundial qeu la red tiene en la actualidad.

Mestiza surge ante la urgencia de afianzar la mirada de lo femenino en el arte. Ya a inicios del siglo XXI el avance en la participación de las mujeres en la creación es innegable, sin embargo la condición real de igualdad todavía no se produce ni en los países más desarrollados.

Es importante señalar que si bien el acento está en “lo femenino”, Mestiza no es excluyente del género masculino, ya sea como participante de los seminarios, comoactor, dramaturgo, director y/o espectador.

Mestiza convoca desde las lógicas ya expresadas, dando visibilidad al trabajo de mujeres-artistas de diversas disciplinas (danza, teatro, música, circo, performance, artes visuales, etc.) y también a trabajadoras e investigadoras de la cultura.